El lobby de la Sofofa entre los diputados opositores de la Comisión de Hacienda de la Cámara
Según la plataforma de la Cámara, la solicitud tenía por objeto tratar “proyectos de ley relevantes, como publicidad en ofertas de empleo, greenwashing, reforma de pensiones, pacto fiscal”.
- T+
- T-
Estas últimas semanas, la agenda política ha estado marcada por la reforma de pensiones y la polémica suscitada a raíz de las reuniones, organizadas por el lobista Pablo Zalaquett en su casa, entre ministros y empresarios. De hecho, el proyecto debería ser despachado en los próximos días desde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la Comisión de Hacienda de la corporación concluya su tramitación este lunes. Su próxima parada es el Senado y, más específicamente, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
Y en lo que respecta al lobby, aunque las miradas están puestas en los ministros y con quiénes se reunieron, en encuentros gestionados por Zalaquett, desde que Ciper destapara el tema, el 29 de diciembre, debido a que estos encuentros no fueron registrados por Ley de Lobby. Y a goteras se ha ido filtrando nueva información al respecto, resultando particularmente llamativos los encuentros de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de LarrainVial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital; y Andrés Merino, de AFP Provida, en tres reuniones entre agosto y octubre del año pasado, según la misma secretaria de Estado detalló a Ciper a inicios de enero.
Es allí donde se entrecruza el lobby no registrado y la reforma de pensiones, lo que es visto con suspicacia desde algunos sectores.
Pero también está el lobby que han realizado los gremios entre algunos parlamentarios de oposición con liderazgo en el sector y que, adicionalmente, integran la Comisión de Hacienda de la Cámara. Durante esta fase de la tramitación, Chile Vamos y republicanos han estado especialmente reacios a avanzar en algún tipo de acuerdo con el Ejecutivo.
Jefes de bancada de oposición
Aunque a inicios del año legislativo 2023 también se produjeron algunas reuniones entre gremios y parlamentarios, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reactivó los contactos las primeras semanas de enero de este año, cuando a la reforma le restaban pocos días para salir de la Comisión de Trabajo e instalar la discusión en la de Hacienda. Pero el interés de la asociación gremial no fue generalizado ni al azar; ni mucho menos contactó a toda la comisión.
Los representantes de la Sofofa se reunieron con Guillermo Ramírez (UDI), Fran Sauerbaum (RN) y Agustín Romero (republicano), todos integrantes de oposición de la Comisión de Hacienda y jefes de sus respectivas bancadas, entre los días 9 y 16 de enero de 2024. Tal como quedó registrado en la plataforma de lobby de los respectivos parlamentarios.
¿La materia a tratar? “Proyectos de ley relevantes, como publicidad en ofertas de empleo, greenwashing, reforma de pensiones, pacto fiscal”, según se detalla en la plataforma de Ramírez y Sauerbaum; y “greenwashing, pacto fiscal, pensiones, ofertas públicas de empleo”, se especifica en la de Romero. Y el objetivo buscado por los solicitantes de las reuniones era “transmitir nuestras observaciones técnicas y planteamientos respecto de los proyectos de ley” y “realizar nuestros planteamientos”, respectivamente.
Consultado sobre la reunión, el diputado de RN, aportó que la cita fue solicitada por el primer vicepresidente de la Sofofa, Óscar Hasbún, pero que no pudo concurrir a la reunión, pues se encontraba fuera del país, según le comentó “una asesora” con la que quedaron de fijar una nueva reunión para más adelante.
Quien también se refirió al tema fue el diputado Romero, quien aclaró que grabó la reunión, que finalmente, fue “con asesores” y abordaron varios temas; aunque, precisó que, la verdad, es que nuestra opinión estaba tomada en todos ellos… malos proyectos del gobierno”.